La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en conjunto con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales – Área Cooperación Internacional de la Universidad, y la Embajada de Rumania en Argentina, y tuvo lugar el viernes 29 de septiembre de 2017 en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

La investigación se desarrolló en pos del descubrimiento de potencialidades comerciales y económicas de Argentina y la Provincia de San Juan con la República de Rumania y sus regiones. Se buscó con ello la determinación de las posibles políticas comerciales y de integración que puedan mejorar nuestra relación comercial y nuestros vínculos económicos. Haciendo uso de novedosas técnicas de análisis en economía y comercio internacional con base en la formación de economistas y licenciados en comercio internacional de nuestra Facultad se trabajó en pos de determinar potencialidades comerciales entre Argentina y Rumania a nivel nacional y subnacional analizando el grado de complementariedad comercial entre nuestros países y regiones y su posible mejora a través de políticas de integración comercial, complementariedad económica e iniciativas de integración apoyados en el fortalecimiento de la relación bilateral con Rumania y la Región de Transilvania.

El equipo de investigadores está conformado por el Lic. Javier Díaz Bay, Director del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio-Territoriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Virginia Rocco y  Melania Uñac Rodríguez, alumna avanzada de la Licenciatura en Comercio Internacional.

Estuvieron presentes lEmbajadora de la República de Rumania, Su Excelencia Carmen Podgoreán, el Subsecretario General de la Gobernación, Dr. Marcelo Espósito, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, Cdor. Leonardo Saball, el Director de Europa Comunitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministro Gabriel Puente, el Agregado Comercial de la Embajada de Rumania en Argentina, Mircea Borza y Directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Prof. Ana María López. También se contó con la presencia de docentes, investigadores, representantes de Cámaras Empresariales, empresarios y ONGs.