El pasado martes 12 del corriente mes, la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Unión Propietarios de Camiones filial San Juan (UPROCAM) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) desarrollaron un seminario taller sobre “Transporte de Cargas Carretero en el 2018”.

Analizar el presente y futuro del Autotransporte de cargas carretero, los temas en materia tributaria y costos en el país fueron los objetivos de las disertaciones desarrolladas por el gerente general de la FADEEAC, Lic. Julio Velázquez, el Lic. en Economía, Emilio Felcman y el Cr. Lucio Cassani.

Los expositores se refirieron a la Coyuntura económica del Transporte; Análisis del comportamiento del mercado de combustibles; Mercado cambiario, impacto en el transporte de carga; Inflación 2018, posible aumento del costo de mano de obra; Impuestos. Tasas y Nuevo ITC; Reforma tributaria, análisis y nueva coyuntura post crisis por déficit fiscal y Cómo calcular el impuesto a los combustibles líquidos ICL.

Convenio marco de cooperación

Tras las palabras de apertura del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el presidente de UPROCAM, José Maldonado y el gerente administrativo de FADEEAC, Julio Velázquez, firmaron un convenio marco de cooperación entre las instituciones mencionadas que prevé el trabajo conjunto en temas de interés común para las partes.

La intención de este convenio marco de cooperación entre las tres instituciones es cooperar recíprocamente en la programación y ejecución de actividades académicas, de extensión y de investigación universitaria. Por su parte, el objetivo general está orientado a brindar asistencia técnica mutua en actividades que se consideren de interés para cada institución, de modo de contribuir con ello al cumplimiento de los fines propios de ambas instituciones.

Asimismo, el decano de Ciencias Económicas, Cr. Leonardo Saball, signó un acta acuerdo específica que, entre otras intenciones, busca brindar asistencia técnica mutua en actividades que se consideren de interés para cada institución, de modo de contribuir con ello al cumplimiento de los fines propios de ambas instituciones; Programar y ejecutar actividades académicas, de cooperación, extensión y de investigación universitaria en beneficio de las entidades empresariales del autotransporte de cargas y sus representados. También se previó ejecutar el Primer Seminario Taller sobre Transporte de Cargas Carretero cuyo inicio es el que se dio comienzo hoy.

La jornada concluyó con la lectura de las conclusiones a cargo de los responsables de las instituciones relacionadas al transporte de cargas y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas.