Convocado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, la Unión Industrial de San  Juan y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan, el 6 de septiembre se realizó en dependencias universitarias un Foro de Responsabilidad Social Empresarial.

La apertura y moderación del encuentro estuvo a cargo del Mg. Carlos Pujadas quien presentó la temática y explicó que el objetivo general del Foro era buscar que todas las organizaciones e instituciones puedan implementar programas de Responsabilidad Social logrando revertir el problema de capital social con que cuenta la sociedad. Luego presentó a la Mg. Belén Arias quien brindó una introducción sobre la Responsabilidad Social Empresarial destacando “La Responsabilidad Social Empresaria como forma de gestión que se preocupa por contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en la que está inmersa, considerando aspectos relevantes como la gestión del recurso humano, la administración ambiental, el desarrollo de proveedores, la ética y transparencia, las relaciones con los clientes e inversionistas”, entre otros. Todos estos aspectos aplicados a los grupos de interés del sindicato minero.

Posteriormente Juan Carlos Moreno expuso su tesis sobre un plan de Responsabilidad Social de un sindicato de la actividad minera, cerrando las exposiciones Daniel Cano sobre la Industria 4.0 y su impacto en el mercado laboral.

Hasta ahora, la Responsabilidad Social era un tema del que se ocupaban empresas y universidades, por lo que es un hecho inédito el que se haya generado un plan de Responsabilidad Social inspirado y aplicable a un sindicato minero. El trabajo es de interés para el sector minero de la Provincia de San Juan y, por supuesto, para los sindicatos de la actividad, el que podría ser tomado como ejemplo a ser replicado en otros sindicatos de otras actividades.

Para finalizar se realizó un debate sobre la RSe donde se destacó la importancia del plan de Responsabilidad Social Sindical, no sólo por lo innovador, sino por el enfoque que se le dio donde se destaca el objetivo particular de recuperar la credibilidad de la sociedad sobre las organizaciones sindicales a través de la presentación del plan de Responsabilidad Social Sindical, transparentando la vida institucional y orgánica de los mismos.

Participaron de este Foro el presidente de GEMERA, Ricardo Martínez; el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Héctor Allende; docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas.