Con la firma de un acta complementaria entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Calidad San Juan, y la Universidad Católica de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, esta mañana se dio el puntapié inicial a un acuerdo para incentivar y desarrollar una investigación sobre calidad de empleo en la provincia.

Este convenio se orienta a profundizar en las características de los empleos existentes y de los que se generan en San Juan, tanto en el ámbito privado como en el público, en determinados sectores o regiones de acuerdo con las necesidades del medio. El objetivo de esta investigación es que, una vez finalizado, sirva para implementar políticas concretas que redunden en beneficios para trabajadores y empleadores.

A través de este trabajo se describirán las características de los empleos generados por las MiPymes en el Gran San Juan, evaluando su calidad sobre la base de los indicadores de trabajo decente que se han establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este proyecto se estructura en las siguientes fases:

• FASE I: Estudio de áreas temáticas referidas al empleo y su calidad.
  • FASE II: Relevamiento y análisis de los sectores productivos provinciales, vinculando las variables de empleo y las características de cada sector su participación en el producto Bruto Geográfico (PBG) y sus implicancias en materia de política pública.
  • FASE III: Propuesta y transferencia de relevamiento y actualización de la calidad del empleo en el marco de la cámaras productivas que nuclea la Agencia Calidad San Juan y su fortalecimiento.

Firmaron el acuerdo el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D’Anna; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, contador Leonardo Saball y refrendó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano.