El Vicerrectorado de Formación y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo organizaron, el pasado 11 de abril, una jornada de bienvenida al nuevo ciclo académico para los jóvenes de esta unidad académica.

El encuentro del que participaron el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea, los decanos de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades; el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, docentes y alumnos de Ciencias Económicas, tuvo como disertante al vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José Juan García quien esgrimiendo los fundamentos de la catequesis del Papa Francisco y otros sumos Pontífices, fue desglosando la temática de “Economía de Comunión”.

Durante su alocución el padre García expresó que “En la mente del Papa Francisco los términos “economía” y “comunión” han de ser amigos inseparables”. Dijo que “la solidaridad es el nuevo nombre del desarrollo que cancela desigualdades”.

“Las empresas han de destinar parte de sus utilidades a inversiones productivas capaces de suyo, de promover a pueblos y grupos humanos en sus propias realidades”.

Más adelante enumeró algunas formas que asume la economía de comunión para no excluir a persona alguna como “Globalizar la solidaridad; Garantizar la calidad institucional; Luchar contra las estructuras de pecado como las redes de trata de personas, el narcotráfico, etc.; Promover el microcrédito y Volver a la cultura del trabajo como generadora de ayuda al pobre y desvalido”. De esta forma parafraseando un pasaje bíblico expresó “El rico Epulón se vuelve hermano del vulnerable”.

También hizo referencia a las formas de gobernar el mundo y enfatizó que “todo sistema social y político que le dé la espalda a la educación es generador de pobreza”.

En cuanto al cuidado del medio ambiente manifestó que todos debemos ser y sentirnos parte y amplió sus conceptos al manifestar que hay una deuda ecológica mundial relacionada con desequilibrios comerciales.

Al término de la exposición hubo consultas y debates sobre algunos aspectos de la temática en la que se analizaron los aportes que viene haciendo y que puede acentuar la Universidad Católica de Cuyo a esta economía de comunión. En ese tema se dijo que hay un esfuerzo y compromiso de esta casa de estudios en buscar la calidad educativa manteniendo el equilibrio entre inclusión y calidad educativa. Hubo referencia al primer Manual de Etica para la formación de policías y agentes del servicio penitenciario provincial, único en el país. En este tema, el rector, Dr. Claudio Larrea también manifestó que se está saliendo a la comunidad para dar respuestas a las diferentes necesidades y por ello redireccionando la misión institucional de la Universidad.

Concluyó la jornada con las palabras del decano Leonardo Saball quien dijo que habría que fomentar estos espacios de reflexión con nuevas miradas sobre la economía. Finalizó agradeciendo el aporte de todos para elaborar una estrategia, profundizar el camino de alianzas con diferentes actores sociales para repensar el rol de esta Universidad Católica de Cuyo.