La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo fue sede de la primera reunión presencial del Instituto Argentino de Docentes de Auditoría (I.A.D.A.), realizado a fines del mes pasado y de la que participaron docentes universitarios de esta especialidad de todo el país.

La finalidad fue dejar formalmente constituido el I.A.D.A. para lo cual se reunieron, en sesión plenaria y suscribieron el estatuto de la Asociación.

En forma paralela a esta inquietud, los docentes trataron temas de interés técnico y académico como métodos de evaluación, carga horaria, contenido de los programas, perfil del auditor y modificaciones en curso a las normas de auditoría vigentes (Resolución Técnica Nº 37 de la FACPCE).

El IADA, tiene como objetivo propender a la capacitación y actualización mutua, y a la discusión de temas de interés académico general y, en particular, de la materia Auditoria, siendo ésta una de las incumbencias profesionales del Contador Público.

En el encuentro participaron docentes universitarios de auditoría de las Universidades Nacionales del Centro, de la provincia de Buenos Aires, de Salta, Rosario, de Tucumán, de La Plata, del Sur, de Santiago del Estero, Mar del Plata, de Cuyo y del Nordeste, junto a la Universidad Católica de Cuyo (Sede San Juan), anfitriona de la reunión.

La responsable de la actividad y titular de la Cátedra de Auditoría en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, Cra. Alicia Andrada agradeció el apoyo de todas las universidades participantes, facultades y Consejos Profesionales que acompañaron y apoyaron la constitución de este IDADA, declarándolo de interés académico, técnico y/o profesional.

Autoridades electas

Las autoridades electas del nuevo Instituto son:

COMISIÓN DIRECTIVA: Presidente: Dr. Guillermo Español, Univ. Nacional de Rosario; Secretario: Dr. Marcelo Pieralisi, Univ. Nacional de Cuyo; Tesorero: Dra. María Migoya, Univ. Nacional de La Plata; 1º Vocal Titular: Dra. Alicia Andrada, Univ. Católica de Cuyo (San Juan); 2º Vocal Titular: Dra. Diana Albanese, Univ. Nacional del Sur (Bahía Blanca). Vocales suplentes: Dr. Jorge Pecorino, Univ. Nacional de Salta; Dra. Lorena Martires, Univ. Nacional de La Plata; Dr. Oscar Ituarte, Univ. Nacional de Cuyo y Dr. Oscar Eduardo Villareal, Univ. Nacional de Tucumán.

COMISIÓN TÉCNICA: Miembros: Dr. Cayetano Mora, Univ. Nacional del Centro; Dr. Carlos Slosse, Univ. Nacional de Buenos Aires; Dra. Graciela Aban, Univ. Nacional de Salta; Dr. Luis Godoy, Univ. Católica de Santiago del Estero; Dr. José María González, Univ. Nacional de Entre Ríos; Dr. Dante Malica, Univ. Nacional de Tucumán y Dr. Marcelo Giménez, Univ. Nacional de Rosario.

COMISIÓN FISCALIZADORA: Miembros Titulares: Dra. Patricia Orellana, Univ. Nacional de Santiago del Estero; Dr. Sergio González, Univ. Nacional de Rosario y Dra. Viviana Rodríguez, Univ. Nacional de Salta. Miembros Suplentes: Dr. José Luis Yaryez, Univ. Nacional de Entre Ríos y Dr. Juan José Cossio, Univ. Nacional de Lomas de Zamora.

Esta capacitación se realiza en conjunto con Señor González Concesionaria TOYOTA en San Juan, y forma parte de las actividades de la Facultad por el Festival de Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo será sede de la primera reunión presencial del Instituto Argentino de Docentes de Auditoría (IADA) y, en esta oportunidad, se firmará el estatuto de constitución formal de la asociación.

Docentes de Auditoría de diversas Facultades de Ciencias Económicas del país, entre los que se encuentran los integrantes de la Cátedra de Auditoria de la Carrera de Contador Público de nuestra Universidad, participan del Instituto con el objeto de lograr una capacitación y actualización mutua y discutir temas que son de interés académico general y en particular para la materia Auditoria, siendo ésta una de las incumbencias profesionales del Contador Público.

Periódicamente este grupo de entusiastas docentes se reúnen con la ayuda de plataformas de comunicación virtual, que han sido facilitadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y la reunión a realizarse en San Juan el 26 de Septiembre será la primera presencial, con una amplia concurrencia de participantes.

En esta primera sesión se firmará el Estatuto de constitución formal de la Asociación,  siendo los docentes de las cátedras de Auditoria de las Universidades que han comprometido su presencia, los miembros fundadores del IADA en representación de cada una de sus respectivas Facultades.

Asimismo, serán tratados temas de interés técnico y académico, referidos a las metodologías de evaluación, carga horaria y contenidos de los programas de la asignatura Auditoria, Perfil del auditor y las modificaciones en curso a la normativa profesional vigente.

Las Universidades que han declarado el evento de interés académico son: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Católica de Cuyo-Sede San Juan.

Convocado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, la Unión Industrial de San  Juan y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan, el 6 de septiembre se realizó en dependencias universitarias un Foro de Responsabilidad Social Empresarial.

La apertura y moderación del encuentro estuvo a cargo del Mg. Carlos Pujadas quien presentó la temática y explicó que el objetivo general del Foro era buscar que todas las organizaciones e instituciones puedan implementar programas de Responsabilidad Social logrando revertir el problema de capital social con que cuenta la sociedad. Luego presentó a la Mg. Belén Arias quien brindó una introducción sobre la Responsabilidad Social Empresarial destacando “La Responsabilidad Social Empresaria como forma de gestión que se preocupa por contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en la que está inmersa, considerando aspectos relevantes como la gestión del recurso humano, la administración ambiental, el desarrollo de proveedores, la ética y transparencia, las relaciones con los clientes e inversionistas”, entre otros. Todos estos aspectos aplicados a los grupos de interés del sindicato minero.

Posteriormente Juan Carlos Moreno expuso su tesis sobre un plan de Responsabilidad Social de un sindicato de la actividad minera, cerrando las exposiciones Daniel Cano sobre la Industria 4.0 y su impacto en el mercado laboral.

Hasta ahora, la Responsabilidad Social era un tema del que se ocupaban empresas y universidades, por lo que es un hecho inédito el que se haya generado un plan de Responsabilidad Social inspirado y aplicable a un sindicato minero. El trabajo es de interés para el sector minero de la Provincia de San Juan y, por supuesto, para los sindicatos de la actividad, el que podría ser tomado como ejemplo a ser replicado en otros sindicatos de otras actividades.

Para finalizar se realizó un debate sobre la RSe donde se destacó la importancia del plan de Responsabilidad Social Sindical, no sólo por lo innovador, sino por el enfoque que se le dio donde se destaca el objetivo particular de recuperar la credibilidad de la sociedad sobre las organizaciones sindicales a través de la presentación del plan de Responsabilidad Social Sindical, transparentando la vida institucional y orgánica de los mismos.

Participaron de este Foro el presidente de GEMERA, Ricardo Martínez; el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Héctor Allende; docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas.

La UCCuyo ha adherido a la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de suspender las actividades en el turno tarde. Esta decisión alcanza al escalafón docente y administrativo.

El Foro de Responsabilidad Social que surge desde la Maestría en Administración Estratégica de Negocios, y cuenta con el apoyo de Extensión de nuestra Facultad pretende ser un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre temáticas de responsabilidad social dirigidas al sector empresarial, gremios, sindicatos, clase política dirigente, entre otros. Se realizará el 06 de septiembre a las 19 hs. en el Aula Nº9, 1er. piso. 

 

El Decano, Cdor. Leonardo Saball invita  a los estudiantes a participar de la I Semana Social, especialmente al Encuentro "Jóvenes Dirigentes" que se realizará en el Centro de Convenciones Dr. Guillermo Barrena Guzmán el día 30 de agosto a  partir de las 15 hs.

Las inscripciones se realizan online y la actividad es gratuita.

Para poder participar se debe completar el formulario en línea https://goo.gl/forms/ZvoWK0BcXpPLfAc42

PROGRAMA

15:00 HS. ACREDITACIONES

- 15.30 HS. PALABRAS DE BIENVENIDA. 

                  CONFERENCIA APERTURA

-15.45 HS. EXPLICACIÓN DEL CRONOGRAMA Y  METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

-16.00 HS. PRIMER PANEL,  PRESENTADO POR EL  MODERADOR.

-16.45 HS. BREVE INTERVALO

-17.00 HS. SEGUNDO PANEL, PRESENTADO POR EL MODERADOR.

-17.45 HS. CAFÉ

- 18.10 HS.  MESAS DE TRABAJO- TALLERES

                  LOS ASISTENTES SE DIVIDIRÁN EN GRUPOS POR TEMÁTICAS CADA UNO CON UN COORDINADOR. SE PRESENTARAN ADEMÁS EXPERIENCIAS EN RELACIÓN AL TEMA QUE MUESTREN UNA RESPUESTA (EN DISTINTAS ESCALAS) AL TEMA EN TRATAMIENTO.

-19.10 HS. CONCLUSIONES DE TODAS LAS MESAS DE TRABAJO, LECTURA DE LAS MISMAS.

-20.00 HS. CIERRE CON PALABRAS A CARGO DE MONSEÑOR JORGE EDUARDO LOZANO

-20.30 HS. CIERRE MUSICAL.

 

 PRE - INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2020 - 2021

CURSO DE INGRESO PARA LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

 

¿QUERÉS ESTUDIAR LA TECNICATURA EN DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES?

Para hacerlo te contamos que debes realizar el CURSO DE INGRESO, el cuál se dictará durante los meses de noviembre – diciembre 2020 y febrero 2021.

El cursado será a través de la plataforma Moodle de la Universidad, deberás cumplir con la presentación de trabajos prácticos, rendir y aprobar los exámenes que te irán informando los profesores de cada módulo mediante la misma.

 

¿CUÁNDO COMIENZA?

  • El curso de ingreso comienza el 30 de noviembre del 2020.
  • El mismo se encuentra estructurado de la siguiente manera:  7 encuentros virtuales distribuidos en los meses de noviembre y diciembre del 2020.

-          Clases presenciales: desde el 10 al 26 de febrero del 2021.

** Para aprobarlo deberás cumplir con estas dos etapas.

 

¿QUÉ MATERIAS VOY A TENER EN EL CURSO DE INGRESO?

Nivelarás conocimientos en Introducción al Software, Matemática e Introducción a la Vida Universitaria

¿QUÉ VALOR TIENE EL MISMO Y CUÁLES SON LOS MEDIOS DE PAGO?

Para obtener información sobre el costo y forma de pago te pedimos completar el siguiente formulario: https://forms.gle/DLSd6n9MWCMVmrwTA

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PODER REALIZAR EL CURSO DE INGRESO?

Haber finalizado el nivel de educación secundaria o estar cursando el último año del secundario.

 

CONTACTOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

LINK DE INSCRIPCIÓN AL CURSO DE INGRESO 2021

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El viernes 10 de agosto en dependencias del Decanato de nuestra Facultad, el Decano, Cdor. Leonardo Saball junto al equipo de gestión institucional mantuvo una reunión con el Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) y Coordinador Académico de la Maestría en Gestión de la Innovación Empresarial de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena.

Durante el encuentro, se evaluaron las sinergias que existen entre ambas Facultades, y la posibilidad de acciones académicas e investigaciones conjuntas que serían factibles de realizar a nivel binacional.

La visita del catedrático chileno se enmarcó en la asignatura Economía del Cambio Tecnológico de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios, donde el académico chileno participó en calidad de profesor invitado. Durante su estancia en UCCuyo, brindó también una Conferencia Abierta titulada "Innovación y Creación de Valor para el Sector Agroalimentario", donde explicó el quehacer del Centro que dirige y las tendencias y experiencias recogidas en innovación y tecnologías agroalimentarias que se están desarrollando a nivel mundial.

Estas experiencias consolidan y materializan los trabajos realizados por la Comisión de Instituciones de Educación Superior del Comité de Integración Argentino - Chileno "Paso Agua Negra" que reúne a las universidades de San Juan y de la IV Región de Coquimbo (Chile).

Nuevas instancias de investigación acordaron el pasado 2 de agosto, el director de los Programas de Economía de la Universidad del Magdalena, Colombia, Mg. Jairo de León Acosta y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo, Cr. Leonardo Saball con la firma de un acta complementaria al convenio marco existente desde el año pasado entre ambas casas de estudios.

Así quedó plasmado al inicio de una jornada en la que también se desarrolló un simposio económico con el que se buscó estrechar vínculos entre ambas unidades académicas.

“Políticas de Desarrollo, el rol de los gobiernos provinciales y las ciudades” fue la temática convocante de este encuentro académico realizado en el marco del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio Territoriales.

Luego de la firma del acuerdo, el decano Saball agradeció la presencia del economista colombiano y destacó las nuevas instancias de investigación que se abren para trabajar en conjunto con la universidad colombiana.

Exposiciones

Durante la tarde se desarrollaron varias exposiciones que estuvieron a cargo del Prof. Javier Díaz Bay, sobre la llamada "Economía Subnacional", mencionando la importancia en el mundo actual del rol de los gestores provinciales y municipales en el desarrollo. Por su parte, la Lic. Graciela Martin de Roca, presidente del Consejo Estratégico para la Planificación de la provincia (CoPESJ), expuso los lineamientos y acciones de planificación estratégica de la provincia, revalorizando el rol municipalista y subnacional en la gestión del desarrollo.

Concluyó el Mg. Jairo de León Acosta quien disertó sobre la Importancia de la economía urbana en el Desarrollo, ejemplificando cómo las ciudades podían impactar positivamente en el desarrollo a partir de herramientas de planificación urbana y regional, mencionando el caso de las plusvalías urbanas para el caso colombiano y destacando posibles mecanismos de desarrollo que pueden integrarse a lo desarrollado desde el CoPESJ, desde una perspectiva "urbana".

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