Esta propuesta de capacitación se enmarca en el Acta Complementaria entre la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social firmada el día 05 de mayo de 2015 por las máximas autoridades de cada institución.

La organización, diseño y dictado estarán a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan y de la Dirección Provincial de Cooperativas.

El Seminario tendrá una duración de tres (3) meses, durante los cuales se impartirán seis (6) Módulos, con un total de ochenta  (80) horas áulicas.

Cada materia se dictará en un Módulo, que contará de dos (2) fines de semana por mes, en razón de 8 hs. áulicas por fin de semana.

El Programa de estudio está diseñado para un mínimo de 20 y un máximo de 30 participantes.

Las asignaturas serán impartidas por docentes de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Técnicos de la Dirección Provincial de Cooperativas, adecuando el perfil académico – profesional del docente a cada Módulo de la Capacitación.

La enseñanza será semi presencial y se creará al efecto una interface virtual para la Capacitación dentro de la Plataforma Moodle del Campus Virtual de la Universidad Católica de Cuyo donde se albergará el contenido y servirá también como canal de comunicación entre los docentes y alumnos.

El curso está destinado a Contadores Públicos que tengan la necesidad de conocer y llevar a cabo trabajos referidos a Empresas Cooperativas. Se espera que durante el Seminario tomen conciencia de la importancia de la empresa cooperativa como variable de desarrollo social, económico y cultural.

OBJETIVO GENERAL

-       Apoyar la profesionalización de Contadores Públicos, mediante la implementación de un programa completo de capacitación que involucre competencias en gestión y administración de empresas Cooperativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprender el nuevo escenario de participación empresarial e institucional que hoy opera bajo un principio de incertidumbre, caracterizado por una multiplicidad y simultaneidad de procesos.

- Entender la relación de las Cooperativas dentro del ámbito de la Economía Social y Solidaria.

- Interpretar y observar la asignación de roles y funciones  inherentes a la empresa, sus prestadores de servicios y proveedores a partir del Liderazgo, la Motivación y la Cooperación.

- Comprender el lógico funcionamiento de la Cooperativa.

-  Desarrollar esquemas de gestión que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las Cooperativas, ya que únicamente las organizaciones que implementan prácticas adecuadas de administración, aseguran el éxito de sus objetivos.

PROGRAMA

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y ASPECTOS LEGALES

 (8 hs.)

  • OBJETO Y SU RELACIÓN IMPOSITIVA.
  • CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN Nº 2037/03 DEL I.N.A.E.S.
  • CANTIDAD MÍNIMA DE ASOCIADOS, SEGÚN ART. 2º LEY Nº 20.337. EXCEPCIÓN PRINCIPIO GENERAL, RESOLUCIÓN Nº 302 Y 324 DEL EX INACYM.
  • ACTA CONSTITUTIVA – PARÁMETROS CONTABLES.
  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. BOLETA DE DEPÓSITO. ACTO DE SUSCRIPCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL COOPERATIVO.
  • CONSTITUCIÓN LEGAL Y REGULAR. ART. 10º LEY Nº 20.337.
  • CASOS PRACTICOS

  1. NORMAS CONTABLES. EJERCICIO SOCIAL Y ECONÓMICO  (24hs.)
  • RESULTADO DEL EJERCICIO. CLASIFICACIÓN RT. 24 DE LA FACPCE. DISTRIBUCIÓN Y CONSTITUCIÓN DE RESERVAS (ART. 42º Y 43º DE LA LEY Nº 20.337).
  • APORTES DE ASOCIADOS: SUSCRIPCIÓN (FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE COOPERATIVAS). RETORNOS E INTERESES A CAPITALIZAR. OTROS APORTES DE LOS ASOCIADOS. LIBRO REGISTRO DE ASOCIADOS.
  • FONDOS: EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA – ASISTENCIA LABORAL. CONTABILIZACIÓN.

  • CUADROS ANEXOS – UTILIDADES.
  • CAPITALIZACIÓN DEL AJUSTE DEL CAPITAL. PTO. 5.4 RT 24 DE LA F.A.C.P.C.E.
  • NORMAS CONTABLES PROFESIONALES NO APLICABLES. PTO. 5.7. RT 24 DE LA F.A.C.P.C.E.
  • CONSIDERACIONES GENERALES DE LA RESOLUCIÓN Nº 519/74 DEL INAC: MEMORIA; CERTIFICACIÓN DE
  • CONTENIDO: EE.CC. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. INVENTARIOS GENERALES.
  • FIRMAS DE MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN-
  • CASOS PRACTICOS

  1. CONSISTENCIA DE INFORMACIÓN - FORMALIDADES – REGISTROS (16 hs.)

  • CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: DEFINICIÓN; OBLIGATORIEDAD Y RAZÓN DE SER.
  • ACTAS DE REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN – LIBRO REGISTRO DE ASOCIADOS Y MEMORIA
  • MEMORIA ANUAL; LIBROS SOCIALES Y CONTABLES; PADRÓN DE ASOCIADOS; INFORME DE SINDICATURA Y PLANILLA DE DATOS ESTADÍSTICOS.
  • PRESENTACIÓN DEL PADRÓN DE ASOCIADOS. EXPOSICIÓN EN LOS EE.CC.

  1. CAPITAL Y CUOTAS SOCIALES  (16 hs.)
  • DEFINICIÓN. REPRESENTACIÓN EN ACCIONES. TRANSFERENCIAS. ART. 24º LEY Nº 20.337.
  • INTEGRACIÓN: MODO Y PLAZO.
  • CAPITAL PROPORCIONAL. CONSIDERACIONES TÉCNICAS DEL ART. 27º LEY Nº 20.337.
  • BIENES APORTABLES – APORTES NO DINERARIOS.
  • MORA EN LA INTEGRACIÓN DEL CAPITAL COOPERATIVO.
  • REEMBOLSO DE CUOTAS SOCIALES: REINTEGRO TOTAL Y PARCIAL. CONSIDERACIONES CONTABLES. LIQUIDACIÓN DEL REEMBOLSO ACORDE A LA SITUACIÓN DEUDORA DEL ASOCIADO.
  • REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL, SIN ELIMINACIÓN DE ASOCIADOS.

  1. FISCALIZACIÓN  (8 hs.)
  • FISCALIZACIÓN INTERNA O PRIVADA. CONCEPTO ART. 76º; 77º Y 78º LEY Nº 20.337.
  • ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES. ART. 80º LEY Nº 20.337.
  • FISCALIZACIÓN EXTERNA. OBLIGATORIEDAD (ART. 81º). INFORME ANUAL. PTO 6.2. RT 24 DE LA F.A.C.P.C.E.
  • INFORMES DE ALCANCE DE REVISIÓN LIMITADA CON PERIODICIDAD TRIMESTRAL. RESOLUCIÓN Nº 247/2009 DEL I.N.A.E.S. LIBRO DE INFORME DE AUDITORÍA.
  • RELACIÓN ENTRE FISCALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA. PTO. 7 DE LA RT 24 DE LA F.A.C.P.C.E.
  • INFORME DE AUDITORÍA EXTERNA R.T. 37 DE LA F.A.C.P.C.E.

  1. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN  (8 hs.)
  • CAUSALES: POR DECISIÓN DE ASAMBLEA. REDUCCIÓN DE ASOCIADOS. DECLARACIÓN EN QUIEBRA. FUSIÓN. CANCELACIÓN DE MATRÍCULA I.N.A.E.S.
  • EFECTOS DE LIQUIDACIÓN. ACTIVO Y PASIVO.
  • ÓRGANO LIQUIDADOR. ASAMBLEA. JUDICIAL. COMUNICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADORES.
  • INVENTARIO Y BALANCE. OBJETIVO. PLAZO. OBLIGACIÓN DE INFORMAR.
  • ACTUACIÓN.
  • BALANCE FINAL. EXTINCIÓN DEL PASIVO. INFORME DE AUDITORÍA EXTERNA. REEMBOLSO DE CUOTAS SOCIALES.
  • DESTINO DE PATRIMONIO SOBRANTE. IMPORTE NO RECLAMADO. CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN. LIBROS Y DOCUMENTACIÓN.

 

Informe e Inscripcioneshttps://intra.uccuyo.edu.ar/contabilidad/#preins 

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