La Agregada Comercial, Cristine Brostella, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Embajada de la República de Panamá en Argentina, sostuvo una reunión con el Dr. Javier Diaz Bay, Director del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Territoriales y profesor de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, Argentina quien junto al Lic. Edgardo Bindelli, Co Director del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Territoriales y profesor de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UCCuyo se reunieron para comentar los avances del Proyecto de Investigación-Extensión Académica que tiene como fin la Complementariedad Económica, Mercados no tradicionales e Integración Empresarial Argentina-Panamá.

Este proyecto tiene como objetivo determinar potencialidades comerciales entre Argentina y Panamá analizando el grado de complementariedad comercial entre Argentina y Panamá y su posible mejora a través de políticas de integración comercial, complementariedad económica e iniciativas de integración utilizando la vinculación empresarial universitaria como un dinamizador. La investigación en sí misma tiene como fin ofrecer una estimación de la complementariedad comercial de la economía argentina frente a Panamá, utilizando para ello índices creados a tal efecto. La complementariedad comercial entre dos o más países es un indicador para la expansión de comercio intrarregionales. En esta línea, lo que se pretende es caracterizar, analizar y comparar las economías de Argentina y Panamá y poder concluir sobre las potencialidades de su integración comercial. Para ello, la investigación se centra en la comparación de las balanzas comerciales y las estructuras productivas entre ambos países.

La Facultad valora la importancia de este proyecto ya que promueve la investigación en áreas relevantes para la economía y el comercio internacional, fomenta la colaboración interinstitucional, tiene implicaciones significativas para el desarrollo económico regional, y brinda oportunidades de formación práctica para los estudiantes.