El pasado 18 de abril hubo un encuentro entre el Embajador de Montenegro, Gojko Čelebić, el Dr. Javier Diaz Bay, Director del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Territoriales y profesor de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Católica de Cuyo en San Juan, Argentina y Valentina Vargas, estudiante avanzada de la Lic. Comercio Internacional e investigadora en la mencionada institución académica, con el propósito de presentarle al Embajador el proyecto de investigación actualmente en curso, titulado "Complementariedad económica de la provincia de San Juan y la República de Montenegro".

En dicho proyecto, se ha identificado la presencia de potencialidades de complementación económica, derivadas de la notable compatibilidad entre las estructuras económicas de San Juan y Montenegro en términos de diversidad climática, geográfica, densidad poblacional, producción de productos con ventajas comparativas similares, entre otros aspectos relevantes. 

Considerando la similitud entre la provincia y la República, el propósito primordial de este proyecto consiste en identificar oportunidades económicas con el fin de fomentar el intercambio y promover la complementariedad, con el objetivo de fortalecer la integración de sus economías respectivas.

Durante dicho encuentro, se exploró la posibilidad de suscribir una carta de intención para expresar el interés mutuo principalmente en la transferencia tecnológica. Tal como informó Su Excelencia Gojko Čelebić, en Montenegro existe una regulación escasa del recurso hídrico, mientras que, en San Juan, dada su condición desértica, dicho recurso se encuentra ampliamente regulado y distribuido en la provincia. Asimismo, se manifestó el interés en promover el intercambio de alumnos y docentes entre las universidades de la provincia y de la República, con el fin de llevar a cabo prácticas y observar de manera minuciosa las características mencionadas.

La Facultad valora la importancia de estos encuestros y proyectos ya que promueve la investigación en áreas relevantes para la economía y el comercio internacional, fomenta la colaboración interinstitucional, tiene implicaciones significativas para el desarrollo económico regional, y brinda oportunidades de formación práctica para los estudiantes.

¡El mayor de los éxitos en este proyecto Javier y Valentina!