- ¿Qué entiende la UCCuyo por Extensión Universitaria?

La Ordenanza de Extensión N°123/19, entiende por extensión a una de las tres funciones identitarias de la vida universitaria, junto con la docencia y la investigación; consiste en el proceso de interacción entre la universidad y la sociedad que favorece la reciprocidad en la construcción de conocimiento científico, tecnológico, cultural y humanístico.

La extensión como política universitaria busca contribuir con la formación profesional para el desarrollo de actores sociales con espíritu crítico, responsabilidad ética y perspectiva de integralidad de la persona humana.

La función extensión se implementa a través de programas, proyectos y actividades que constituyen herramientas valiosas de interrelación dialógica de la universidad con los actores sociales.

- ¿Cuál es la diferencia entre programa, proyecto y actividad de extensión?

Programas de extensión: son un conjunto de acciones organizadas e integradas, con objetivos a largo plazo, que abordan campos temáticos relacionados a las demandas más importantes del contexto social, consolidando los vínculos entre la Universidad y el entorno. Cada programa tiene una duración de al menos dos años y está conformado por varios proyectos de extensión de índole similar.

Proyectos de extensión: conjunto de actividades sistemáticas de intervención que vinculan la Universidad con la sociedad. Son planificados junto a las comunidades como acciones transformadoras de la realidad social, económica y productiva y tienen la finalidad de mejorar, promocionar y potenciar la calidad de vida de la población. Plantean objetivos a mediano y corto plazo.

Actividades de extensión: constituyen acciones específicas de trabajo en una comunidad, con objetivos a corto plazo y tiempo limitado. Son actividades de extensión universitaria: cursos, seminarios, talleres, entre otras.