Con la finalidad de buscar una cohesión social, a través del fomento productivo de las áreas de desarrollo en los territorios de Chile, Argentina y, eventualmente, Brasil, catedráticos e investigadores de las Universidades Santo Tomás La Serena y la Católica de Cuyo y Maimónides, por la Argentina se reunieron y trabajaron en un Proyecto Matriz de Comercio Exterior del Corredor Bioceánico, que propone el fortalecimiento productivo para la cohesión social de la Región Trinacional.

El desafío es promover el comercio interregional con la idea de trabajar para que los agricultores, productores y miembros de las cadenas productivas de toda la región trabajen armónicamente y que eso se ensamble con el trabajo de generación de oferta portable y se logre una región absolutamente competitiva, cohesionada e integrada, es decir, que los partícipes del proyecto logren  trabajar interconectados y pensarse como miembros de una región trinacional plena en términos productivos.

Existe la idea de que hay un gran camino explorado desde el corredor bioceánico hacia el mundo, pero no hacia la integración productiva, como se mencionó en las ponencias que se desarrollaron en el II Congreso Binacional de Investigación Científica en las últimas semanas.

Durante la reunión, realizada el pasado 8 de noviembre, en la que se aprobó este proyecto participaron, por la Universidad Católica de Cuyo, los investigadores del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio territoriales de la Facultad, Javier Díaz Bay, Edgardo Bindelli y Fabián Saffe, acompañados por el Coordinador de Cooperación Internacional de la Secretaría de Extensión y RI de UCCuyo, Julio Bastías; por la Universidad Maimónides, Mateo Fusalba y por la Universidad Santo Tomás, Marcelo Chacana, Gustavo Mallat y Camilo Araya Pizarro.

Al finalizar el encuentro, el director del Instituto de Investigaciones Contables Económicas y Socio Territoriales de la Universidad Católica de Cuyo y coordinador del grupo de investigación en gobierno subnacional en temas de integración regional, Javier Díaz Bay expresó que “se está planteando la conformación de un consorcio de Universidades en el corredor bioceánico con la idea de desarrollar un proyecto para investigar sobre la matriz de integración productiva de la región trinacional, es decir, desde Porto Alegre hacia Coquimbo, pasando por Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Juan. Estamos planteando un hermoso proyecto en conjunto con Marcelo Chacana de la Universidad Santo Tomás La Serena y con Mateo Fusalba un colega de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, para el fortalecimiento de las cadenas productivas tendientes a la cohesión social, a lo largo de todo el corredor”.

También habló el director Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), de la Facultad de Economía y Negocios de la UST La Serena, Marcelo Chacana quien consideró que “nosotros estamos muy ligados como institución a la innovación social. Hoy nuestra Universidad y sus autoridades han abierto el camino por medio de la relación binacional que tenemos y aprovechando la vinculación, particularmente, con la Universidad Católica de Cuyo. Queremos apoyar y trabajar en un proyecto colaborativo binacional que pueda llegar a ser trinacional, considerando al corredor bioceánico, desde Coquimbo hasta Porto Alegre, Brasil”.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio-Territoriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo presentaron el pasado jueves 8 de noviembre ante autoridades productivas del Municipio de Coquimbo los proyectos de Medición de Calidad del Empleo en Pymes, de Complementaridad Económica de San Juan con el Resto del Mundo y de medición del comportamiento estratégico provincial ante el Director de Relaciones Internacionales de Coquimbo, Américo Giovine y la Responsable de Casa Argentina, Sonia Neyra. 
 
La reunión se realizó en el marco del II Congreso Binacional de Investigación Científica que se desarrolló en La Serena del pasado 3 al 6 de Noviembre. En dicha oportunidad los investigadores Javier Diaz Bay, Edgardo Bindelli y Fabian Saffe fueron acompañados por Mateo Fusalba de la Universidad Maimónides, con quienes se están desarrollando acciones conjuntas en investigación, además de los alumnos Ana Laura Gallardo García, Lourdes Atampiz y Roberto Sanchez que se encuentran adscriptos al proyecto de Medición de Calidad del Empleo en Pymes. 
 
A lo largo del encuentro mantenido, los investigadores expusieron los avances para el análisis territorial sobre San Juan y el Corredor Bioceanico que se realiza en el marco del Instituto y fueron introducidos por parte de las autoridades coquimbanas a las generalidades sobre el entorno económico-productivo de Coquimbo acordándose la exploración de desarrollar investigaciones conjuntas que involucren a universidades de la IV Región en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo. 

Con la firma de un acta complementaria entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Calidad San Juan, y la Universidad Católica de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, esta mañana se dio el puntapié inicial a un acuerdo para incentivar y desarrollar una investigación sobre calidad de empleo en la provincia.

Este convenio se orienta a profundizar en las características de los empleos existentes y de los que se generan en San Juan, tanto en el ámbito privado como en el público, en determinados sectores o regiones de acuerdo con las necesidades del medio. El objetivo de esta investigación es que, una vez finalizado, sirva para implementar políticas concretas que redunden en beneficios para trabajadores y empleadores.

A través de este trabajo se describirán las características de los empleos generados por las MiPymes en el Gran San Juan, evaluando su calidad sobre la base de los indicadores de trabajo decente que se han establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este proyecto se estructura en las siguientes fases:

  • FASE I: Estudio de áreas temáticas referidas al empleo y su calidad.
  • FASE II: Relevamiento y análisis de los sectores productivos provinciales, vinculando las variables de empleo y las características de cada sector su participación en el producto Bruto Geográfico (PBG) y sus implicancias en materia de política pública.
  • FASE III: Propuesta y transferencia de relevamiento y actualización de la calidad del empleo en el marco de la cámaras productivas que nuclea la Agencia Calidad San Juan y su fortalecimiento.

Firmaron el acuerdo el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D’Anna; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, contador Leonardo Saball y refrendó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano.

Las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del Club Sportivo Desamparados suscribieron un convenio marco y acta complementaria por el que se trabajará en la reorganización administrativa, contable y legal del club deportivo.

El acuerdo general fue suscripto por los doctores Claudio Marcelo Larrea, rector de la UCCuyo y Juan Valiente, presidente del Club Sportivo Desamparados y prevé establecer vínculos de colaboración, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, científico y técnico entre ambas instituciones.

En el acta complementaria suscripta por el presidente del club y el decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball se prevé que ambas partes colaborarán en la implementación, en forma conjunta, de un plan de reorganización y regularización administrativa, legal, contable e impositivamente en forma gratuita, con el fin de que pueda obtener los beneficios otorgados por las distintas disposiciones legales.

Esta regularización se efectuará con grupos de trabajo formado por docentes tutores y alumnos quienes, además de la importancia que implica para el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, se le acreditarán como créditos para las Prácticas Profesionales Supervisadas que establece el plan de estudio.

Cabe aclarar, que en la actualidad la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ya ha regularizado más de 30 instituciones, entre ellas uniones vecinales, clubes, cámaras empresarias, entre otras, habiendo celebrado convenios con las mismas y con la Municipalidad de Rivadavia, con quien se trabaja en forma conjunta y mancomunada en la regularización de las asociaciones civiles radicadas en el Municipio.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo fue sede de la primera reunión presencial del Instituto Argentino de Docentes de Auditoría (I.A.D.A.), realizado a fines del mes pasado y de la que participaron docentes universitarios de esta especialidad de todo el país.

La finalidad fue dejar formalmente constituido el I.A.D.A. para lo cual se reunieron, en sesión plenaria y suscribieron el estatuto de la Asociación.

En forma paralela a esta inquietud, los docentes trataron temas de interés técnico y académico como métodos de evaluación, carga horaria, contenido de los programas, perfil del auditor y modificaciones en curso a las normas de auditoría vigentes (Resolución Técnica Nº 37 de la FACPCE).

El IADA, tiene como objetivo propender a la capacitación y actualización mutua, y a la discusión de temas de interés académico general y, en particular, de la materia Auditoria, siendo ésta una de las incumbencias profesionales del Contador Público.

En el encuentro participaron docentes universitarios de auditoría de las Universidades Nacionales del Centro, de la provincia de Buenos Aires, de Salta, Rosario, de Tucumán, de La Plata, del Sur, de Santiago del Estero, Mar del Plata, de Cuyo y del Nordeste, junto a la Universidad Católica de Cuyo (Sede San Juan), anfitriona de la reunión.

La responsable de la actividad y titular de la Cátedra de Auditoría en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, Cra. Alicia Andrada agradeció el apoyo de todas las universidades participantes, facultades y Consejos Profesionales que acompañaron y apoyaron la constitución de este IDADA, declarándolo de interés académico, técnico y/o profesional.

Autoridades electas

Las autoridades electas del nuevo Instituto son:

COMISIÓN DIRECTIVA: Presidente: Dr. Guillermo Español, Univ. Nacional de Rosario; Secretario: Dr. Marcelo Pieralisi, Univ. Nacional de Cuyo; Tesorero: Dra. María Migoya, Univ. Nacional de La Plata; 1º Vocal Titular: Dra. Alicia Andrada, Univ. Católica de Cuyo (San Juan); 2º Vocal Titular: Dra. Diana Albanese, Univ. Nacional del Sur (Bahía Blanca). Vocales suplentes: Dr. Jorge Pecorino, Univ. Nacional de Salta; Dra. Lorena Martires, Univ. Nacional de La Plata; Dr. Oscar Ituarte, Univ. Nacional de Cuyo y Dr. Oscar Eduardo Villareal, Univ. Nacional de Tucumán.

COMISIÓN TÉCNICA: Miembros: Dr. Cayetano Mora, Univ. Nacional del Centro; Dr. Carlos Slosse, Univ. Nacional de Buenos Aires; Dra. Graciela Aban, Univ. Nacional de Salta; Dr. Luis Godoy, Univ. Católica de Santiago del Estero; Dr. José María González, Univ. Nacional de Entre Ríos; Dr. Dante Malica, Univ. Nacional de Tucumán y Dr. Marcelo Giménez, Univ. Nacional de Rosario.

COMISIÓN FISCALIZADORA: Miembros Titulares: Dra. Patricia Orellana, Univ. Nacional de Santiago del Estero; Dr. Sergio González, Univ. Nacional de Rosario y Dra. Viviana Rodríguez, Univ. Nacional de Salta. Miembros Suplentes: Dr. José Luis Yaryez, Univ. Nacional de Entre Ríos y Dr. Juan José Cossio, Univ. Nacional de Lomas de Zamora.

Esta capacitación se realiza en conjunto con Señor González Concesionaria TOYOTA en San Juan, y forma parte de las actividades de la Facultad por el Festival de Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo será sede de la primera reunión presencial del Instituto Argentino de Docentes de Auditoría (IADA) y, en esta oportunidad, se firmará el estatuto de constitución formal de la asociación.

Docentes de Auditoría de diversas Facultades de Ciencias Económicas del país, entre los que se encuentran los integrantes de la Cátedra de Auditoria de la Carrera de Contador Público de nuestra Universidad, participan del Instituto con el objeto de lograr una capacitación y actualización mutua y discutir temas que son de interés académico general y en particular para la materia Auditoria, siendo ésta una de las incumbencias profesionales del Contador Público.

Periódicamente este grupo de entusiastas docentes se reúnen con la ayuda de plataformas de comunicación virtual, que han sido facilitadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y la reunión a realizarse en San Juan el 26 de Septiembre será la primera presencial, con una amplia concurrencia de participantes.

En esta primera sesión se firmará el Estatuto de constitución formal de la Asociación,  siendo los docentes de las cátedras de Auditoria de las Universidades que han comprometido su presencia, los miembros fundadores del IADA en representación de cada una de sus respectivas Facultades.

Asimismo, serán tratados temas de interés técnico y académico, referidos a las metodologías de evaluación, carga horaria y contenidos de los programas de la asignatura Auditoria, Perfil del auditor y las modificaciones en curso a la normativa profesional vigente.

Las Universidades que han declarado el evento de interés académico son: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Católica de Cuyo-Sede San Juan.

Subcategorías

Decano Leonardo Zaballa

CPN. Leonardo David Saball

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales