La UCCuyo estuvo distinguida con la presencia del Dr. Magnús Árni Skjöld Magnússon, Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y a cargo del área de  Cooperación Internacional de la Universidad de Bifrost, ISLANDIA.

El Decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Leonardo Saball y el Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bifrost, Magnús Árni Skjöld Magnússon  firmaron un Acta Complementaria de Colaboración entre ambas Facultades. Este Acuerdo surge desde una tesis cotutelada de la Licenciatura en Economía de la FCEyE, que dio nacimiento a una investigación conjunta titulada “Complementariedad Económica entre Islandia y Argentina: una Historia de crisis y recuperación económica” que fue presentada por el Dr. Magnus Magnússon, Javier Díaz Bay y Giuliano Pontoriero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

En esta instancia acompañaron al Decano, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ana María Lillo, el Secretario Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mariano Domínguez y el Director del Instituto de Desarrollo Sustentable de la FCEyE, Emilio Pósleman.

Se realizará el día martes 05 de septiembre a las 18 hs. en el Aula de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UCCuyo.

Disertará el prof. Magnús Magnússon (Decano de la Fac. de Ciencias Económicas de la Universidad de Biforst, Islandia) y el prof. Javier Díaz Bay de nuestra Facultad, acompañados por el alumno Giuliano Pontoriero.

El 17 de agosto el Seminario de Actualización Anual sobre de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios sobre la temática "Mercado de Capitales" se llevó a cabo con la participación de alumnos de grado. Estas actividades de vinculación y articulación Posgrado - Grado son muy enriquecedoras cuando se cursan en conjunto debido a que se fortalecen conocimientos y se adquieren nuevas competencias.

El día jueves 03 de agosto de 2017, se realizó una Jornada titulada "Cómo crear valor en las empresas". La misma estuvo a cargo del Prof. Esp. Antonio Capobianco, docente de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios.

De esta manera, los alumnos de último año de la carrera Contador Público pudieron adquirir nuevos conocimientos y competencias a través de esta vinculación con el Posgrado.

Agradecemos a todos los participantes!

Nuestra Facultad realizó dos conferencias en el mes de Junio en el marco del FESTIVAL DEL AMBIENTE organizado por el Gobierno de San Juan.

“COSTOS AMBIENTALES, SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS”, a cargo de los Contadores Jesica Perez y Marcelo Brozina que se desarrolló en el Aula Nº 10 de Posgrado.

A nadie escapa que hoy el deterioro del Medio Ambiente es uno de los problemas más importantes que atraviesa la humanidad y a la vez es de los más difíciles de resolver. Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del medio ambiente muchas empresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “Costos Ambientales”. Este hecho hace que se deba considerar a la protección del medio ambiente como un factor más de competitividad, y como consecuencia será fundamental que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización, para ello deberán evaluar el impacto medioambiental de sus actividades como paso previo necesario para mejorar su eficiencia al determinar donde concentrar sus esfuerzos de mejora. El costo ambiental de lo que "producimos", no está incorporado al costo del producto. El sistema capitalista no regulado, encuentra dificultades en incorporar el costo ambiental al costo total del producto, el principal inconveniente es la imposibilidad de identificar los precios de mercado de la dimensión ambiental. Este problema está muy relacionado con la necesidad de contar con un sistema de cuentas patrimoniales en términos monetarios y su inclusión en las cuentas nacionales. Actualmente las empresas asumen diferentes actitudes frente al tema medioambiental desde aquellas indiferentes a otras firmemente comprometidas pero en ningún caso son ajenas a la necesidad inmediata de comenzar a gestionar la repercusión medioambiental de sus actividades en razón de la creciente tendencia regulatoria y las características del entorno.

“BIOECONOMIA Y ECONOMIA VERDE”, a cargo del Lic. Emilio Posleman, Director del Instituto de Desarrollo Sustentable dependiente de nuestra Facultad, que se desarrolló en el Aula Magna Mons. Francisco Manfredi del Campus UCCuyo.

La disertación consistió en plasmar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la bioeconomía como herramienta para la conservación de los recursos naturales y eldesarrollo integral y sustentable de la Región, comprometiendo los esfuerzos para la constitución de un ámbito para la promoción de la bioeconomía en Cuyo.

“ECONOMIA CIRCULAR. COMPLEJO AMBIENTAL SAN JUAN: UNA EXPERIENCIA EN DESARROLLO”, a cargo del Lic. Raúl Tello. Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Gobierno de San Juan.

La disertación consistió en desarrollar la forma en la que la provincia de San Juan es sede del Complejo Ambiental San Juan. Mediante la explicación de su logística, el modo de ejecución y proyecto a futuro que está incluido en el desarrollo de la implementación de la Economía Circular en el territorio sanjuanino. Además se dio a conocer el estado de la implementación de este proyecto en los diferentes departamentos de la provincia incluyendo la gran incidencia en la sociedad debido al número de personas que prestan sus servicios para el desarrollo de la experiencia. 

Asistieron a las disertaciones el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Domingo Raúl Tello; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono; el secretario de PolíticaEconómica del Ministerio de la Producción y Desarrollo de Económico, Ing. Alejandro Moreno; por el instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios del Gobierno de Mendoza, la Lic. Adriana Montagno; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Armando Goransky; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Salvador Giménez y el gerente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia, Sr Horacio Barrionuevo.

Además estuvieron presentes la vicerrectora académica de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los docentes de la sede San Juan de Ciencias Médicas, Dra. María Inés Dufour; Filosofía y Humanidades, Mg Jorge Bernat; Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg Raúl Alberto García. También estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Cra. Liliana Ruiz y los secretarios rectorales de la UCCuyo, de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Fernando Jiménez.

Posteriormente se firmó el acta acuerdo para la formalización del Foro de Bioeconomia Región Cuyo, que ya se encontraba trabajando desde el año 2016.

 

¿Qué modalidades de cursillo hay?

 

Modalidad Virtual.

 

Inscripciones:

A partir del 1 de septiembre de 2017

MATERIAS: TODAS VIRTUAL:

1- Contabilidad

2- Matemática.

3- Talleres de Perfil Profesional.

4- Administración

5- Economía

6- Comercio Internacional

Entrega del material:

Estará en la plataforma a partir de 15  septiembre  de 2017 o en fotocopiadora.

 

Clases de Consultas:  

 

Día/Horario

Lunes 16/10

Martes  17/10

Miércoles 18/10

Jueves 19/10

Viernes 20/10

17 hs a 17:40hs

Contabilidad

 

 

 

Matemática

17:40 hs a 18:20hs

Contabilidad

 

 

 

Matemática

18:20hs a 19:00hs

 

 

 

 

Matemática

19:20hs

 

 

 

 

Matemática

 

Exámenes:

De múltiple opción.

Los exámenes se tomaran en  la Facultad.

Día/Horario

Lunes 23/10

Martes 24/10

Miércoles 25/10

Jueves 26/10

Viernes 27/10

17 hs a 17:35hs

Contabilidad

 

 

 

Matemática

 

17:35 hs a 18:15 hs

Contabilidad

 

 

 

Matemática

Fecha límite para presentación trabajos prácticos                                                                                

  • Administración: 01/10
  • Economía 01/10
  • Comercio Internacional:01/10
  • Taller de perfil profesional: 01/10

Recuperatorios:

En caso de no aprobar los exámenes, el alumno deberá cursar y aprobar la materia correspondiente en la modalidad Presencial.

A tal fin se toma como parte de pago del cursillo el importe abonado por el derecho al examen semipresencial.

 

Modalidad Presencial.

Inscripciones:

A partir del 2 de Octubre de 2017

MATERIAS:

1- Contabilidad

2- Matemática.

3- Talleres de Perfil Profesional.

4- Administración (Virtual)

5- Economía (Virtual)

6- Comercio Internacional (Virtual)

Régimen de cursado:

-          Clases: Del 06 de noviembre al 06 diciembre del 2017, de lunes a viernes de 16:25 hs a 20:00 hs, según calendario a publicar.

-          Exámenes: 06 al 12 de Diciembre de 2017.

-          Recuperatorio: Fechas a definir.

-           

Fecha límite para presentación trabajos prácticos virtuales:    

•             Administración: 30/11

•             Economía: 30/11

•             Comercio Internacional: 30/11

•             Taller de perfil profesional: 30/11

El horario de cursado será publicado a partir del 15 de octubre de 2017, en la página de nuestra facultad.

 

Modalidad Intensiva.

 

Inscripciones:

1 de Febrero

MATERIAS:

1- Contabilidad

2- Matemática.

3- Talleres de Perfil Profesional (Virtual)

4- Administración (Virtual)

5- Economía (Virtual)

6- Comercio Internacional (Virtual)

Régimen de cursado:

-Clases: 12 de Febrero al 23 de Febrero de 2018.

-Exámenes: 26 de Febrero al 28 de Febrero de 2018.

-Recuperatorios: 05 de Marzo al 07 de Marzo 2018.

Fecha límite para presentación trabajos prácticos virtuales:     

•             Administración: 26/02

•             Economía: 26/02

•             Comercio Internacional: 26/02

•             Taller de perfil profesional: 26/02

El horario de cursado será publicado a partir del 1 de febrero de 2017, en la página de nuestra facultad.

 

¿CON QUÉ COLEGIOS HAY CONVENIO, Y QUÉ SIGNIFICA?

 

Con Convenio Articulacion

Colegio Monseñor Audino

Modelo

San Francisco

Colegio Luján

La Inmaculada

Colegio San Pablo

San Vicente de Paul

Escuela de Comercio General San Martin

Santo Tomas

Colegio Juan Pablo II

 

El convenio significa que los alumnos que pertenecen a estos colegios que tengan un promedio de 8 (ocho), promediando 4, 5 y 6 año NO abonan el cursillo , NO lo cursan, NI TAMPOCO lo rinden. SALVO  la materia  Talleres de Perfiles Profesionales que la deberán cursar y rendir con el cursillo presencial.

UNICAMENTE los alumnos del colegio Monseñor Audino accederán al beneficio que brinda el convenio sin cumplir con el requisito del promedio de 8 (ocho), es decir la totalidad de inscriptos que provengan de dicho colegio.

En este caso deberán REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN en el sitio web: https://intra.uccuyo.edu.ar/preinscweb/PreInsWeb-1.php

NOTA: Se aconseja, en el mes de septiembre volver a consultar sobre los colegios con CONVENIO ya que se firmarán nuevos convenios hasta el mes de octubre de 2017.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR PARA INSCRIPCIÓN?

  • Certificado del Colegio/ Escuela secundaria acreditando que el alumno cursa el último año.
  • Fotocopia DNI
  • Formulario de Pre-inscripción.

Formulario de Pre-inscipción: https://intra.uccuyo.edu.ar/preinscweb/PreInsWeb-1.php

MÁS INFORMES.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 4292323

 

Aprende a interpretar el dinamismo de los negocios y mercados.

El presente curso introduce y capacita de manera sencilla en Finanzas y Mercados de Capitales.

Durante el cursado se brindan herramientas y simuladores con el fin que se posea pleno contacto con los mercados y su operatoria.

Cada participante obtendrá instrumentos que le permitirá decidir y operar en los mercados de manera profesional, haciendo hincapié en la gestión, administración y el análisis de carteras individuales, institucionales y corporativas.

Una vez finalizada la Diplomatura en Mercado de Valores los participantes poseerán una acabada comprensión del análisis de fundamentos técnicos de los mercados como así también donde buscar y comprender la información disponible en los medios especializados.

La diplomatura completará la formación en finanzas y mercados a los actuales y futuros profesionales, como también a toda persona interesada en la gestión, el análisis y la operatoria de los mercados y bolsas.

El curso contiene:
  • Simuladores de operaciones y financieras en tiempo real
  • Análisis técnico
  • Bonos
  • Administración de cartera
  • Acciones
  • Derivados

Comienzo: 14 de Agosto de 2017 

Duración: Finaliza 15 de diciembre de 2017 (4 meses) 

Inscripciones: hasta el 10 Agosto de 2017 

Modalidad: Virtual 

Informes e inscripciones: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


        

El pasado viernes 17 de junio, en la sala de reuniones de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo,  tuvo lugar el segundo encuentro del Foro Regional Cuyo sobre Bioeconomía.

Los representantes de las instituciones que lo integran debatieron temas como las Estrategias de reutilización de subproductos con proyectos como el Parque de Tecnologías Ambientales, el Eco Parque Anchipurak y el futuro parque Industrial; la inclusión de la materia de Bioeconomía en distintas carreras universitarias, en principio como optativa y creación de un observatorio de Bioeconomía en la región. También fueron analizados proyectos relacionados con el recurso hídrico: aumento de la productividad del uso del agua, huella hídrica y valor económico del agua. Otro tema que fue debatido fue el diseño de una propuesta de trabajo para la Región en cuya presentación se prevé que asistan representantes de los tres ministerios: Mincyt, Agroindustria y Producción de la Nación.

Antes de concluir el encuentro, se dejó prevista la próxima reunión que tendrá lugar en la provincia de San Luis.

Deliberaron en este segundo encuentro del Foro Regional Cuyo por la Universidad Nacional de Cuyo Eduardo Ramet, Roque D’Anna, María Laura Morales Ciancio y Julieta De Paolo. Por el gobierno de la provincia de Mendoza, estuvo presente Adriana Montagno y por esta Universidad Católica de Cuyo, su rector, Claudio Marcelo Larrea, Luis Jiménez y Emilio Pósleman (Director del Instituto de Desarrollo Sustentable de nuestra Facultad).

Más artículos...

Decano Leonardo Zaballa

CPN. Leonardo David Saball

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales