La hermana Emilia, del Convento de Clausura de Schoenstatt recibió su título de Contadora Pública al rendir, recientemente, su tesis final sobre “Aporte pedagógico para la formación ética del Contador Público”.

El tribunal examinador conformado por Natalia Pirán, Carolina Suárez y María Belén Arias Valle, valoró su aporte integrador desde su visión religiosa con aportes en imágenes. La flamante contadora fue reflexionando, con elocuencia en el hablar, haciendo de su tesis un trabajo explicativo donde destacó estrategias pedagógicas en el perfil humano del contador.

Despertar de su vocación

Laura Sofía D’Anna Díaz cursaba el 3º año de la carrera Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuando nace su vocación religiosa, ingresando al año siguiente como novicia en la Congregación de Clausura de Schoenstatt. Dadas las características de “clausura” de este lugar, ella solicitó continuar sus estudios universitarios y rendir vía teleconferencia los parciales y, con permisos de la Congregación, los finales para cada materia del programa de su carrera, lo que le permitió conjugar sus estudios superiores con los religiosos.

Esta mirada le significó a la hermana Emilia adquirir una visión humana y profundamente cristiana de una carrera como lo es la de Contador Público.

Al culminar sus estudios, la tesis, cuya directora fue la Hna. Superiora M. Elena Lugo, la encontró rodeada de sus padres, familiares, amigos y autoridades universitarias que siguieron de cerca esta doble vocación.

Así quedó establecido en el Acta Complementaria suscripta recientemente por el ministro del área, Lic. Felipe de los Ríos y el decano de la unidad académica, Cr. Leonardo Saball.

El acuerdo prevé que diez alumnos universitarios cumplimentarán los procesos administrativos internos que demande cada expediente y la correspondiente imputación contable de los mismos, con el fin de que se efectúe la erogación, si corresponde.

Los estudiantes trabajarán con el contador del Ministerio y las gestiones serán coordinadas por el secretario del ministro, Dr. Horacio Lucero. 

Los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Católica de Cuyo acordaron desarrollar un plan estratégico de mejoramiento integral administrativo y económico del Laboratorio de Control de Calidad “Dr. Alberto Graffigna”.

Este trabajo conjunto permitirá la reorganización, el reposicionamiento y el crecimiento general de su actividad científica-productiva, acompañado por un plan de comercialización de los productos y servicios del laboratorio. Para ello se han conformado dos comisiones, una económica y otra administrativa, integrada por docentes coordinadores y alumnos, acompañados por la directora del Laboratorio, Lic. Marta Gaido, quienes están realizando un diagnóstico de la situación administrativa, organizativa, contable, financiera, económica, de infraestructura, tecnológica y de posicionamiento en el contexto económico de la región, que presenta actualmente. Este será el punto de partida para definir acciones a desarrollar tendientes al mejoramiento integral del laboratorio.

Con la necesidad de sanear la situación contable de numerosas cooperativas locales, recientemente fue suscripta un acta complementaria entre la Dirección Provincial de Cooperativas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo.

El acto, realizado en el salón principal del ClubAusonia, el 25 de octubre de 2016 contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; de Educación, Lic. Felipe Tadeo de los Ríos y de Turismo y Cultura, Lic. Claudia Grynspan; la directora de Cooperativas, Lic. Sandra Lirio; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, Cr. Leonardo Saball; el rector de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi; funcionarios nacionales del Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo (INAES) y cooperativas locales que recibieron sus matrículas y certificados.

El Acta Complementaria con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue suscripta por el decano, Cr. Leonardo Saball y la Directora Provincial de Cooperativas, Lic. Sandra Lirio con la rubrica del ministro Walberto Allende. En ella se prevé que los balances de las cooperativas que estén regularizadas, serán realizados por los alumnos de 4º año de la carrera de Contador, asistidos por profesores tutores y bajo la modalidad de prácticas profesionales.

De esta manera, los alumnos adquirirán experiencia laboral y las cooperativas tendrán, en forma gratuita, los balances contables que les permitirá estar en regla con la ley nacional Nº 20.337 y así quedar encuadradas para la obtención de subsidios y aportes no reembolsables para el fortalecimiento de sus actividades.

Autoridades de la Agencia Calidad San Juan y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo suscribieron un acuerdo en base al proyecto que consiste en regularizar y reorganizar administrativa, contable y legalmente las diferentes cámaras empresariales nucleadas en la Agencia.

El instrumento legal fue suscripto, el pasado 2 de noviembre, en dependencias de la Agencia, por su presidente, Lic. Eduardo D’Anna y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Leonardo Saball quien brindó detalles del alcance del acuerdo al afirmar que se brindará asistencia técnica por parte de la Facultad con el fin de asesorar a las empresas que formarán parte de misiones comerciales cofinanciadas con la Agencia. A tal efecto formarán una comisión conjunta con el fin de diseñar y ejecutar un plan de asistencia técnica a empresas y cámaras empresariales vinculadas a la Agencia, como así también diseñar y ejecutar, en forma conjunta, un plan de Responsabildiad Social Empresaria.

El acuerdo también prevé incentivar y desarrollar un plan de investigación y desarrollo de la Huella hídrica y Huella de carbono con el fin de reducir el impacto ambiental que producen las empresas y productos en el medio ambiente; como así también investigar sobre la calidad de empleo en la provincia de San Juan, tanto en el ámbito privado como público, en determinados sectores o regiones, de acuerdo a las necesidades del medio para implementar políticas concretas que redunden en beneficio de los trabajadores como de los empleadores.

Durante el encuentro, la docente de la Facultad, Cra. Graciela Balderramo expresó que este proyecto consiste en regularizar estas instituciones mediante grupos de trabajo integrados por alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho y Ciencias Sociales, bajo la supervisión de un docente.

En dicha reunión también se determinó, a moción del presidente de la Agencia, Lic. D’Anna que los trabajos comenzarán con la Cámara de TICs (CASETIC).

Se acerca Endeavor Potencia San Juan, un encuentro sobre Innovación y Tecnología para Emprendedores y PYMES.

Lo organiza Endeavor Argentina, la fundación internacional referente del mundo emprendedor. Contará además con la presencia de Luciano Nicora, fundador del Grupo VN GLOBAL & Vicepresidente de Endeavor Argentina, y Pablo Aquistapace, fundador de Eventioz.

 En el renovado Teatro Municipal de la ciudad de San Juan, el  martes 15 de noviembre a las 14:00, Endeavor Argentina organizará el destacado encuentro para emprendedores: Endeavor Potencia San Juan: Un evento sobre Innovación y Tecnología.

Con el objetivo de inspirar, capacitar y conectar a emprendedores y PyMes de la región, la fundación realizará por primera vez en nuestra Provincia, este importante encuentro que ya ha despertado grandes expectativas en la región. 

Durante la jornada disertarán: Luciano Nícora; fundador del Grupo VN GLOBAL y Vicepresidente de Endeavor Argentina, Pablo Aquistapace; fundador de Eventioz y Rosario Ahumada que contara su reciente experiencia trabajando con el equipo de Barak Obama en Washington DC. Habrá además una serie de talleres sobre innovación tecnológica.

 “El objetivo de este evento,  es generar un espacio para que nuestros emprendedores comiencen a emprender desde otro lugar, que se animen a pensar en grande; en cómo incorporar innovación en su negocio y ser disruptivos a la hora de encarar nuevos proyectos. Y que aquellos que aún están dándole vueltas a sus ideas, se animen a darle vida”, comenta Julián Bensadon Toso, Director de Endeavor Cuyo.

A principios del año pasado, Endeavor Argentina desembarcó en la región de Cuyo abriendo sus oficinas regionales con el objetivo de llegar a todas las provincias que la conforman. Esta oficina trabaja para identificar nuevos emprendedores con potencial de crecimiento y fomentar el desarrollo de una cultura emprendedora local. El desarrollo de la operación es acompañado por un Advisory Board, o directorio consultivo, compuesto por empresarios y emprendedores locales comprometidos con el desarrollo de la zona.

Entre sus compromisos, Endeavor organiza este tipo de encuentros que busca genera valor, ideas y una mejor conexión entre los actores de un ecosistema emprendedor que comienza a crecer en San Juan.

El día viernes 31 de octubre de 2016 se llevó a cabo el Taller de Sinceramiento Fiscal a cargo del Cdror. Rodolfo Lorenzo, Jefe de capacitación de AFIP.

Fue un taller de casos concretos y atención de consultas, donde se explicó la etapa límite para la exteriorización de tenencias en efectivo, y las novedades introducidas por la Resolución RG 3943.

 

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La Jornada de Costos estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Carreras afines a las Ciencias Económicas (Contador Público, Licenciaturas en Administración, Comercio Internacional y Marketing), como así también a Empresarios del Sector Industrial de la provincia de San Juan.

Tuvo lugar el 28 de octubre de 2016 y se realizó una Exposición de trabajos de 3° y 4° año de Contador Público Nacional. Se expusieron los trabajos más representativos de los Proyectos de Investigación desarrollados dentro de la Cátedra Costos de 3er año de la carrera de Contador Público.

Además, para finalizar se disertó sobre GESTIÓN de COSTOS. Impacto de Costos Logísticos y Toma de Decisiones, conferencia a cargo de Mgter. Nora MEZT, quien es Contadora y Profesora de Costos de la Universidad de Aconcagua de Mendoza y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de dicha Universidad.

 

 

 

En el marco del convenio firmado con la Universidad Vasco de Quiroga (Michoacan,México) la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la

Universidad Católica de Cuyo , celebró el día 26 de octubre la jornada CALIDAD DE EMPLEO EN LAS PYMES. OBJETO DE ESTUDIO Y MEDICIÓN

Los disertantes fueron la Prof. Dra Lucia de la Cueva Garcia Teruel y el Prof. Dr. Francisco Palomares Vaughan quienes son Profesores – Investigadores visitantes de México. Expertos en Medición y Calidad de Empleo en Pymes.

 

En conmemoración del vigésimo aniversario del dictado de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios, carrera de postgrado que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, sus autoridades académicas organizaron un acto en el que se reconoció la trayectoria de docentes y hubo un Aula Abierta, a cargo del profesor Antonio Capobianco.

La actividad académica se realizó el jueves 27 de octubre, a las 19, en el salón de actos de Casa España y estuvieron presentes la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; el decano y secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y Lic. Ana María Lillo; el coordinador académico de la MAEN, Mg. Julio Bastías; docentes y profesionales de diferentes cohortes de esta carrera e invitados especiales.

Al comenzar el acto, Julio Bastías presentó un grupo de alumnos de grado, en representación de diferentes carreras de la Universidad, los que intervinieron en la organización de este aniversario en un Proyecto de Extensión “convencidos que la calidad educativa se potencia entre los distintos niveles universitarios. Por ello esta Aula Abierta de 20 años de la Maestría se ha organizado en sinergia con las cátedras de Relaciones Públicas e Institucionales y Relaciones Públicas  de las carreras de grado de las Licenciaturas en Recursos Humanos y en Hotelería y Turismo de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Filosofía y Humanidades”.

Discursos

A continuación, habló el decano de la Facultad, Leonardo Saball y destacó los orígenes de esta carrera al expresar que “desde 1996, gracias a la visión y al esfuerzo de autoridades y profesores, comenzaba a dictarse en San Juan la primera Maestría en Economía y Negocios, primer y único posgrado en San Juan referido a esta temática. Nuestro posgrado nació a través de la cooperación con una MBA de Canadá y ese espíritu internacional prosiguió con la recepción de alumnos de Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile, entre otros, que nos eligieron por el nutrido plan de estudios y la hospitalidad que nos caracteriza como sanjuaninos”.

Luego, se refirió al nivel académico del cuerpo docente al manifestar que el nivel demostrado a través de estos 20 años se refleja en las paulatinas acreditaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Finalmente agradeció el apoyo de las autoridades universitarias de diferentes gestiones y a los ex alumnos de diversas cohortes “por permitirnos ser parte de su historia”.

Seguidamente, la vicerrectora académica, Cecilia Trincado habló de los 20 años de labor ininterrumpida de esta carrera de postgrado al manifestar que no es fácil, con los vaivenes y crisis sufridas por el país y por ende la provincia; también se refirió al crecimiento académico y su constante actualización en contenidos adaptándose a las necesidades del medio.

Concluyó expresando que el esfuerzo mancomunado, la energía, y el convencimiento que es necesario contar con conocimientos y herramientas que posibiliten el crecimiento personal y profesional, han permitido que este postgrado mantenga sus puertas de manera ininterrumpida durante 20 años, cursando hoy la vigésima cohorte.

Al término de los discursos hubo un reconocimiento a docentes por su dedicación y compromiso durante estos 20 años de dictado. La Prof. Cecilia Trincado y la Lic. Ana María Lillo hicieron entrega de distinciones a los docentes Antonio Nicolás Capobianco y María José Marcovecchio.

Para finalizar, el docente  Antonio Capobianco desarrolló un Aula Abierta en la que comenzó agradeciendo a la Universidad “por permitirnos trabajar cómodos y en libertad”. Hizo un público reconocimiento al decano de la Facultad y al coordinador académico por su apoyo y confianza y “fundamentalmente a ustedes, porque año a año se establecieron lazos y relaciones que las seguimos manteniendo. Se han creado vínculos muy lindos, la integración es muy grande y con una característica, que los grupos de la MAEN son muy heterogéneos”.

Destacó la aparición del Dr. Rubén Rico en la conducción de la Maestría “dando un cambio en la dirección y provocando una revolución”.

Antes de finalizar dijo que la MAEN es un Aula Abierta a los ex alumnos, a los que vendrán, a las empresas y, sobre todo, a la comunidad”.

 

 

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el apoyo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales junto al Banco Santander Río han desarrollado un Programa de Formación para Empresarios Pymes de la provincia.

Esta experiencia permitirá estrechar los vínculos entre Empresa-Academia cumpliendo así uno de los pilares de la formación y acción que ofrece esta UCCuyo.

La apertura del Programa se realizó en el salón de actos Mons. Manfredi con la presencia del rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah. Por el Banco Santander Río asistieron autoridades nacionales y locales como el gerente zonal, zona 16, Juan Manuel Bellorini; el economista senior de Santander Río, Martín Mansur; el gerente del Segmento Pyme, Mauricio Rodríguez y del estudio Almarza, Alejandro Almarza.

Durante los discursos, las autoridades de ambas instituciones destacaron la importancia de la formación y capacitación para este sector productivo de la provincia.

En el programa se destacan, entre sus objetivos, alentar el desarrollo sustentable de las Pymes a través de la profesionalización de su gestión; Brindar conocimientos y herramientas sobre las distintas áreas funcionales de una empresa específica del segmento; Promover el “networking”  entre los empresarios participantes y generar un espacio de diálogo con Santander Río para fomentar el enriquecimiento mutuo. El ciclo consta de 48 horas, distribuidas en seis módulos, con un carácter práctico y dinámico, que provee herramientas sencillas y de fácil implementación a fin de mejorar la productividad de las Pymes.

Tras el lanzamiento del Programa realizado en la UCCuyo, las capacitaciones se fueron brindando con las exposiciones de diferentes profesionales.

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