El estudiante de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se destaca por su rol analítico en los procesos de comercialización a nivel internacional dentro de un marco legal que garantiza las operaciones y respalda su labor así como también brinda confiabilidad en el ámbito laboral. Por participar de nuestra comunidad educativa tiene conciencia del compromiso ético y social de su práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma, por su formación humanística acorde a los más altos valores morales y espirituales.

 

Perfil Profesional

Nuestro profesional en el área del Comercio Internacional es un profesional con profundos conocimientos técnicos que le permiten conducir la concreción de negocios internacionales, diseñando y ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial, así como de participar en el análisis y formulación de políticas de interrelación económica con los demás estados.

 

Conoce la organización del espacio político y económico a nivel mundial y las variables que inciden en el comportamiento de los mercados así como los flujos financieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los estados y entre particulares, así como los esquemas de integración, ello le permite ubicar la posición de un país en el contexto general, identificar los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación.

 

El profesional en el área de Comercio Internacional es capaz de determinar la función de riesgo comercial y económico financiero, como base para establecer cursos de acción a seguir en materia de contrataciones internacionales de bienes, de servicios, de complementación económica y de inversión. Está capacitado, asimismo, para aplicar las herramientas técnicas y legales correspondientes a procesos y organismos de cooperación e integración económica, a efectos de promover las relaciones de los demás estados con nuestro país, fundamentalmente, en lo atinente al “efecto creación de comercio”.

 

Posee habilidad para concretar eficazmente las operaciones de importación y exportación aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros; así como también podrá determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y contractuales de las mercancías objeto de la operatoria de contratación internacional y para seleccionar a los especialistas necesarios en función del mejor desarrollo del proceso contractual y comercial.

 

Campo Laboral

El Licenciado en Comercio Internacional de la Universidad Católica de Cuyo desarrolla su actividad en el ámbito público y privado, ya sean empresas exportadoras/importadoras, productoras o no, bancos y otras entidades financieras, empresas de despachos aduaneros y de consultoría.

 

Específicamente en ámbito público podrá intervenir brindando asesoría sobre cooperación e inserción internacional así como también sobre ventajas comparativas del comercio con el resto del mundo.

 

Brinda asesoramiento tanto en el ámbito público como privado sobre la contratación de los transportes y seguros necesarios para las operaciones de importación y exportación coordinando las operaciones de traslado y depósito de productos de exportación e importación y colaborando en la realización de estudios de mercado y en la implementación de las acciones destinadas a promover la colocación de productos, bienes y servicios a nivel internacional.

 

Títulos

 

 

Título de Grado:

 

Licenciado en Comercio Internacional (4 años)

 

Título Intermedio:

 

Técnico Universitario en Comercio Exterior y Aduanas (3 años)

 

 

Plan de Estudios

PRIMER AÑO

 

Filosofía

Contabilidad

Derecho Civil

Matemática I

Historia Económica Argentina y Mundial

Principios de Economía

Matemática II

Comercialización

 

SEGUNDO AÑO

 

Teología Fundamental

Derecho Comercial

Estructura y Procedimientos de las Organizaciones

Teoría Económica I

Metodología de la Investigación

Matemática Financiera

Teoría Económica II

Teoría de la Firma

Estadística

 

TERCER AÑO

 

Teología Dogmática

Legislación Aduanera

Derecho Internacional

Transporte y Seguros Internacionales

Investigación de Mercados

Elementos del Comercio Internacional

Comercialización Internacional

Clasificación Arancelaria y Valoración Aduanera

Medios de Pago del Comercio Internacional

Envases y Embalajes

 

CUARTO AÑO

 

Doctrina Social de la Iglesia

Portugués

Régimen Bancario y Financiero Internacional

Integración y Cooperación Económica

Régimen Penal y Prácticas Desleales en el Comercio Internacional

Operativa de Comercio Exterior

Estructuras Empresarias del Comercio Internacional

Negociaciones

 

Otros requisitos:

  • Prueba de Suficiencia en Inglés
  • Prueba de Suficiencia en Computación
  • Trabajo Final

 

Decano Leonardo Zaballa

CPN. Leonardo David Saball

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales